domingo, 17 de junio de 2012

Gestión Estratégica 2


Elementos gestión estratégica

Se forma de dos etapas:

-Formulación de la Estrategia
-Implementación de la Estrategia

En la formulación de la E. Se toma en cuenta la visión de la organización, se realizan análisis FODA.
En la Implementación de E. Se considera los métodos que se utilizaran para lograr las metas y poner en acción la estrategia, junto con esto se pasa a controlarla.

Herramientas para el Diagnostico.

Se tiene 3 tipos de herramientas para el diagnostico de estrategias.

Matriz de Crecimiento/ Capacidades

 -Desarrollo

        *Comprar capacidades: contratar personal capacitado.
        *Fabricar capacidades: capacitar a personal de la empresa.
Se debe tener en cuenta dos variables que se deben considerar, que son el tiempo y probabilidad de modificación de capacidades básicas.

-Expansión

        Se debe tener en cuenta tanto las expectativas como la realidad.

        Se debe tener las condiciones y politicas que existen en organizaciones competitivas, adoptar las practicas de las organizaciones mejores.

Se debe analizar la siguiente pregunta:

¿En qué invertir los beneficios que se obtienen?


-Productividad

        Al momento en que se cae en un estancamiento o recesion.

        -Se deben mejorar las competencias, lo que no se realizo en Europa (España, Italia, Grecia)

La gestión de los RR.HH se centrará en mejorar y potenciar las actividades productivas a través del diseño de cursos de formación e incentivos.


-Redirección

        “Desaparición o cambio de la actividad de la organización”

-Quiebra, fusión, reingeniería.
-Los participantes se van de la organización


Matriz de Rendimiento/ Potencial


-Empleados Estrellas: Este colaborador es excelente, posee grande capacidades y entrega  buen rendimiento, junto con esto, se debe retener, junto con esto sirve de motor para la motivación de los demás participantes, se le puede entregar responsabilidades debido a su manera de trabajar.

-Empleado Esforzado: este colaborador rinde muy bien, pero no se puede proyectar con el capacitaciones, tampoco de les debe entregar una gran responsabilidad, ya que solo se obtendrá, una frustración y estrés en su desempeño, ya que este  participante se exige al máximo de sus capacidades para rendir.


-Empleado Problema: Alto nivel de potencial, pero rinde poco, en este caso debe buscarse los motivos por su poco rendimiento eso se puede deber a distintos factores tales como: motivacional, supuesto acerca de la organización, problemas individuales, estrés, etc.

-Empleado de Bajo perfil: cuando nos referimos a este empleado se asume que es un error que comete el departamento al momento de contratación se personal, es un trabajador que no posee un rendimiento de acorde a las necesidades de la organización y además no tiene potencial.


Ciclo de Vida


Se toma en consideración en que nivel se encuentra cada persona, para así poder determinar si se capacita o potencia a los integrantes, para esto la edad es un factor determinante.

-Fase de despegue: - Las personas se están integrando a la Org.
                            - No se puede entregar grandes responsabilidades
                            - Esfuerzo de inversión


-Fase de crecimiento: - Reconoce la cultura y los supuestos de la Org
                              - Genera ideas
                              - Puede adquirir mayores responsabilidades
                              - Genera o mantiene la innovación
(3años de experiencia para pertenecer a esta fase)


-Fase de madurez: las personas colaboran con el conocimiento y esfuerzo, llegando al máximo de sus contribuciones.  Se deben diseñar acciones de mantenimiento y retardo en cuento a su pase a la etapa posterior.  Son el soporte actual de la organización.

-Fase final de vida laborar: Abandono de la organización






No hay comentarios:

Publicar un comentario