Variables externos e internos a la gestión de los
RR.HH
Debemos
entender a la gestión de recursos humanos como un sistema, y que por ende es
afectado tanto con variables internas como externas, dentro de las variables
internas podemos encontrar; Estrategia, cultura, tamaño, estructura,
tecnología, alta dirección. En las variables externas podemos ver; Situación
económica, nivel de competitividad, variables sociales y legislación, mercado
de trabajo.
A
continuación se darán a conocer cada uno en profundidad.
Variables e influencias
internas.
Apoyo
de la alta dirección: Se apela a la responsabilidad que se tenga al momento
de realizar una decisión en la gerencia o en administración con
respecto al recurso humano existente en la organización.
Estrategia: Determina
las características generales que la organización requiere de sus
participantes, por ejemplo informa acerca de los resultados a corto o largo
plazo, en la calidad o en la cantidad.
Esta
se ve afectada tanto por la tecnología como por la estructura que posea la
organización.
Cultura: Se entiende por el sistema de
valores que posee la empresa, en esta variable, se dan a conocer los valores,
los supuestos, la ética y la forma en que deben y serán tratado los
participantes de la organización, además se representa el grado libertad que pueden tenerlos colaboradores en
la toma de decisiones, junto con los criterios de desarrollo o promoción.
Tamaño: Cuanto más grande el tamaño de una organización, más
desarrollado estará su mercado interno de trabajo y menos dependerá del mercado
de trabajo externo, permite libertad
para establecer políticas de RR.HH. En las empresas de menor tamaño no existe
el área de RRHH ya que esta área la abarca el administrador o el jefe.
Tecnología: Equipos y conocimientos utilizados para producir
bienes y servicios. La tecnología, es
una de las bases para diseñar los puestos de trabajos, determina qué tipo de
participantes se contratarán.
Estructura: Supervisar y las responsabilidades de control, se
transfieren al individuo que realiza la tarea, implica disminución de costos,
pues existen puestos que ya no son útiles. Sin embargo,
se debe considerar que afecta la política de promociones o gestión de carrera,
criterios de evaluación, sistemas de retribución (individual v/s grupal)
Variables e influencias externas
Economía: Las economía nacional, regional y local, pueden
tener una influencia significativa sobre las actividades de RR.HH. Una economía
fuerte muestra bajos índices de desempleo, niveles salariales relativamente
altos, afecta en el reclutamiento, retención y aumenta el deseo de mayor
preparación de sus participantes, por otro lado, en una economía débil, el
nivel de desempleo es alto, se reducen las exigencias salariales, el
reclutamiento es menos importante y disminuye la necesidad de desarrollo.
Competencia internacional: La economía internacional, se
ve afectada por los acuerdos de libre comercio (TLC), la unidad económica de la
UE (Unión Europea), la influencia de países asiáticos (Japón, China, Indonesia,
etc.) Estos factores obligan a las
organizaciones a ser más competitivas, flexibles y generar que la gestión de
personas sea más productiva.
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