domingo, 3 de junio de 2012

Funciones y Objetivos del RRHH parte 2


Variables externos e internos a la gestión de los RR.HH

Debemos entender a la gestión de recursos humanos como un sistema, y que por ende es afectado tanto con variables internas como externas, dentro de las variables internas podemos encontrar; Estrategia, cultura, tamaño, estructura, tecnología, alta dirección. En las variables externas podemos ver; Situación económica, nivel de competitividad, variables sociales y legislación, mercado de trabajo.
A continuación se darán a conocer cada uno en profundidad.

Variables e influencias internas.
Apoyo de la alta dirección: Se apela a la responsabilidad que se tenga al momento de  realizar una decisión  en la gerencia o en administración con respecto al recurso humano existente en la organización.

Estrategia: Determina las características generales que la organización requiere de sus participantes, por ejemplo informa acerca de los resultados a corto o largo plazo, en la calidad o en la cantidad.
Esta se ve afectada tanto por la tecnología como por la estructura que posea la organización.

Cultura: Se entiende por el sistema de valores que posee la empresa, en esta variable, se dan a conocer los valores, los supuestos, la ética y la forma en que deben y serán tratado los participantes de la organización, además se representa el grado  libertad que pueden tenerlos colaboradores en la toma de decisiones, junto con los criterios de desarrollo o promoción.

Tamaño: Cuanto más grande el tamaño de una organización, más desarrollado estará su mercado interno de trabajo y menos dependerá del mercado de trabajo externo,  permite libertad para establecer políticas de RR.HH. En las empresas de menor tamaño no existe el área de RRHH ya que esta área la abarca el administrador o el jefe.
Tecnología: Equipos y conocimientos utilizados para producir bienes y servicios.  La tecnología, es una de las bases para diseñar los puestos de trabajos, determina qué tipo de participantes se contratarán.
Estructura: Supervisar y las responsabilidades de control, se transfieren al individuo que realiza la tarea, implica disminución de costos, pues existen puestos que ya no son útiles. Sin embargo, se debe considerar que afecta la política de promociones o gestión de carrera, criterios de evaluación, sistemas de retribución (individual v/s grupal)

Variables e influencias externas

Economía: Las economía nacional, regional y local, pueden tener una influencia significativa sobre las actividades de RR.HH. Una economía fuerte muestra bajos índices de desempleo, niveles salariales relativamente altos, afecta en el reclutamiento, retención y aumenta el deseo de mayor preparación de sus participantes, por otro lado, en una economía débil, el nivel de desempleo es alto, se reducen las exigencias salariales, el reclutamiento es menos importante y disminuye la necesidad de desarrollo.

Competencia internacional: La economía internacional, se ve afectada por los acuerdos de libre comercio (TLC), la unidad económica de la UE (Unión Europea), la influencia de países asiáticos (Japón, China, Indonesia, etc.)  Estos factores obligan a las organizaciones a ser más competitivas, flexibles y generar que la gestión de personas sea más productiva.

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