domingo, 27 de mayo de 2012

Organizaciones como Sistema Abierto


Se entiende que cada organización es una entidad que está integrado por personas y que tiene como finalidad el satisfacer necesidades humanas, ya sean de carácter económico o social, para que la organización pueda llegar a lograr estos objetivos necesita de recursos, los cuales se conforman por los:

Recursos Materiales: De donde proviene el dinero que se utilizará en la empresa

Recursos Inmateriales: Se les llama a las cosas intangibles que se perciben dentro del ambiente laboral que son necesarias para el mismo, como lo son el entusiasmo, la creatividad, la experiencia, la motivación, como estos conceptos se realizan en el ambiente laboral, estos se pueden desarrollar a través del mismo trabajo, con lo que se potencian y proveen de mayores recursos a la organización.

Recursos Humanos: Este recurso corresponde a las personas que ejercen  labores dentro de la organización, también corresponde a toda la gestión que se les entrega, así como la distribución de las tareas correspondientes a cada uno.

Una organización consta de elementos o también llamados procesos, que son las operaciones que se deben realizar al interior de la empresa, una vez que se cuentan con los recursos anteriormente mencionados, estos son:

Planificación y Objetivos: Esta es la etapa en que la organización debe plantear las diferentes manera de cómo se logrará el objetivo o la meta fijada por la organización, además en esta instancias se formulan las distintas preguntas; qué, cómo, cuándo y quién debe realizar alguna función. En este paso, se deben definir los planes a seguir, es el primer paso que se debe realizar al interior de la organización una vez planteado los logros a alcanzar.

Comunicación: Es un elemento que es de vital importancia de la organización, ya que al existir una buena comunicación tanto entre los miembros como los departamentos de cada empresa, se logra una mejor eficiencia y eficacia en los procedimientos, además con este elementos se facilita de mejor manera la toma de decisiones.

La comunicación nos permite:
ž - Conocer las políticas organizacionales
ž  -Divulgar metas y objetivos
ž  -Analizar y establecer acciones para alcanzarlas
ž  -Organizar los recursos humanos
ž  -Proponer y Comunica criterios en la evaluación del personal
ž  -Facilita un clima organizacional

Toma de decisiones:
En esta etapa de se dan a conocer las distintas dificultades que se presentan dentro de la organización a las cuales se les busca soluciones en este proceso, es aquí donde la comunicación toma fuerza y ayuda a una buena decisión. En este proceso se tomas decisiones tanto de carácter personal como grupal, además las respuestas obtenidas de manera oportuna ayudan a mantener el bienestar de la organización, en este proceso debe predominar los valores y principios éticos.

Estrategia:
Este elemento permite poner en curso uno de los varios caminos que la empresa fórmula para alcanzar los objetivos trazados, es aquí donde se toma uno de los planes que se poseen el cual entregue mayores facilidades y reúna  mejores procedimientos para llegar al objetivo, es también donde se determina las buena toma de decisiones.

Organización  como sistema abierto

Herbert Spencer, afirmó:
“Un organismo social, se asemeja a un organismo individual”
        
“Crecimiento; en el hecho de tornarse más complejo a medida que crece; en el hecho de que, haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia; porque su vida tiene extensión que depende de la vida de sus unidades componentes; y porque en ambos casos existe la creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad”

Una reflexión del fragmento anterior, puede ser que cada ser humano permite una correcta analogía con una organización, ya que en la medida que una persona crece y se desarrolla, las partes de su cuerpo, van teniendo mayor complejidad e interdependencia con el resto del organismo, además es correcto cuando se señala que la vida que tenga una persona dependerá de la vida las partes que componen al cuerpo humano, ya sea el corazón, el hígado, el cerebro, etc.

Las organizaciones poseen características como sistemas abiertos, los cuales son los siguientes:

  1. Comportamiento Probalístico y No Determinista: no se puede predecir los cambios que pueda sufrir la organización, depende del ambiente.
  2. Organizaciones como parte de una sociedad mayor, constituida por partes menores: Ej: departamentos de recursos humanos pertenece al sector administración
  1. Interdependencia de las partes: un departamento depende de otro. Ejemplo, el departamento de producción depende del departamento de compras, para la producción de los productos
  2. Homeostasis o equilibrio.Estado firme o de equilibrio cuando satisface dos requisitos:
  3. Frontera o límite. 
  4. MorfogénesisCapacidad de auto modificación organizacional, esto implica la comparación de resultados deseados y obtenidos, detectando los errores para corregirlos
  5. Resistencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario