lunes, 28 de mayo de 2012

Clientes Internos y Externos


En esta sesión se abordo los distintos clientes que se pueden percibir en la realidad de una empresa, tales son los clientes internos (al interior de la empresa), como los clientes externos (que son los consumidores normales que vienen desde el exterior de la empresa).

Se debe tener en cuenta de que tanto los clientes internos y externos debe ser de igual importancia para las organizaciones e incluso los internos debiesen tener una grado mayor de importancia, ya que son los encargados de poder captar a clientes de carácter externos, para poder entender de mejor manera estos se pasará analizar cada uno para que sean de mejor entendimiento.

Clientes  Internos: Se les denomina de esta manera a las personas que se encuentran al interior de la empresa, representado especialmente por los colaboradores y participantes, que en forma medular vienen siendo personas, las cuales también presentan necesidades y que las pueden satisfacer a través de la misma organización, sin embargo las necesidades presentadas por estos integrantes son de carácter psicológico y social que de carácter físico, aunque son requeridas pero en menor medida, los tipos de necesidades generalmente presentadas por estos clientes son:
-Afiliación: en el sentido de pertenecer a un grupo de trabajo o sentirse integrado en el ambiente laboral
-Seguridad
-Autoestima

Clientes Internos:
-Presentan una estrecha relación con la organización
-Son consumidores igualmente de bienes y servicios y deben ser tomado en consideración para la toma de decisiones.
-En la mayoría de las organizaciones no se toma en cuenta la opinión del cliente interno (prejuicios-discriminación) (cultura)
-Son los cuales recomiendan o desacreditan los bienes o servicios de la organización, ya que se encuentran en directa relación con estos y pueden entregar opiniones que afectarán a potenciales clientes en una decisión a comprar o  un rechazo del bien o servicio. 



Clientes Externos: A este grupo de clientes pertenecen todos los consumidores que son ajenos a la organización, es decir que no forman parte de ella, y que su acercamiento es producido esencialmente por la necesidad de adquirir un bien o servicio, lo que no registra una estrecha relación de estos con la organización.

Tipos de clientes
Ø  Público Objetivo
Ø  Clientes Potenciales
Ø  Cliente Eventual
Ø  Cliente Habitual o usuario

Variables de satisfacción del cliente interno
Contenido del trabajo:
Ø  Atractivo el contenido del trabajo
Ø  El nivel de retroalimentación
Ø  Significado social conferido
Ø  Nivel de autonomía que permite el puesto

Clientes Externos
Ø  Vinculado al personal: Diligencia; la capacidad de responder a los requerimientos de forma oportuna, evitando la famosa frase -¡¡ Necesito hablar con su superior!!
Ø  Vinculado al producto: Presencia, variedad, cantidad, precio, tamaño
Ø  Vinculado al local: higiene, orden, estado técnico.

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