lunes, 16 de abril de 2012

Cuarta Sesión

Modelo Complejo de las Organizaciones
E. Schein


Edgar Schein da a conocer otro tipo de modelo que se puede encontrar en las empresas, pone como principal elemento la Cultura Organizacional, la que se encarga del actuar de cada individuo dentro de cada sistema y organizaciones. 


Este modelo tiene funciones 



¨Tener una imagen de sí mismo como organización/grupo y de su entorno
¨En base a lo aprendido, poder dar respuesta a futuros problemas
¨Enseñar a todos los miembros el modo de percibir, pensar y sentir los problemas

Posee características:

¨La organización debe ser entendida como una microsociedad con una dimensión cultural.
(La sala de clases, junto con el ruido que se percibe desde las calles, su infraestructura, y sus componentes esenciales como lo son los alumnos)
¨Las culturas organizacionales son perfectamente visibles y tangibles, es un fenómeno real e impactante (Santo Tomas colores verde y blanco)
¨La cultura organizacional es un fenómeno social profundo, complejo y de difícil comprensión
(Las relaciones que se producen dentro de una organizaciones Ejecutivo- Secretaria) además se  trata de explicar la dificultad que tiene para adaptarse a otras modalidades de vida y de tratar de terceras personas.




2 comentarios:

  1. qué otros aportes genera E. Schein revisados y que te resulten interesantes de mencionar?

    ResponderEliminar
  2. La teoría de shein no tan solo abarca lo anteriormente mencionado sino que además da a conocer el triangulo de los niveles de la cultura organizacional que se conforma a partir, de supuestos, valores y artefactos.
    Supuestos: todo lo correspondiente a ideas, costumbres o hábitos, adquiridos al interior de la organización que por realizarse cotidianamente, al cabo de pertenecer a esta se toman como propias, y se realizan por inercia a través de la instancia en la organización.
    Valores: Son los pilares tanto morales como valoricos bajo los cuales la empresa se desempeña y se desempeñará, son los principios éticos que se pueden encontrar en la organización, tales como el respeto, la responsabilidad, eficiencia y calidad.
    Artefactos: Son todos los elementos físicos que componen la infraestructura de la empresa, lo son los estacionamientos, oficinas, además se toma parte de estos, a los elementos que no forman parte integral de la organizaciones, tales como servicios externos, de aseo, de seguridad, alimentos, etc.
    Podemos encontrar en la materia de Shein las anclas de carrera, que son la manera en como nosotros afrontamos nuestra vida y trabajo, y como nosotros nos proyectamos en función de estos, podemos encontrar las siguientes anclas de carrera:
    Ancla de carrera Técnica
    Ancla de carrera Gerencial
    Ancla de carrera Seguridad
    Ancla de carrera Desafío Puro
    Ancla de carrera Dedicación Social
    Ancla de carrera Estilo de vida
    Ancla de carrera Autonomía
    Ancla de carrera Creatividad Emprendedora.

    ResponderEliminar